Consejos para hacer un Briefing como es debido

Esta mañana entré en crisis. Tenía mi post primorosamente acabado y listo para subir aquí, y un “fallo técnico”, de esos que ocasionan los misteriosos duendes de internet me impedía hacerlo. Yo, que soy muy autodidacta, soy quien ha montado esta web, y un poco empiezo a entender, pero lo de ayer, no tenía ni idea de qué era lo causaba el error. De ahí mi histeria. Al final lo resolví, pero unas cuantas horas perdidas buscando soluciones no me las quitó nadie. De ahí que, muy a mi pesar, haya tenido que retrasar esta publicación. ¿Por qué te cuento esto? Porque los imprevistos pasan y, por desgracia, más a menudo de lo que nos gustaría. Por eso es mejor si se tiene un plan desde el principio de un proyecto, una guía que nos ilumine el camino en caso de pérdida, una pequeña ayuda que ayude a minimizar los imprevistos. Y a esa guía, yo le llamo el briefing.

Pero… ¿qué es un briefing? A mí esto de usar palabrejas anglosajonas para hablar de algo, aunque no me queda más remedio que usarlas a menudo, no me mola nada. Pero es que, en este caso, no tiene mucha traducción. Si lo buscas en el diccionario se traduciría como “instrucciones”… y ojalá fuese eso.

El santo y sagrado briefing, es el punto de partida de toda idea que se desarrolle. Hablando claro, es un papelito dónde se define, antes de empezar, qué pautas y objetivos debe cumplir el resultado final de tu proyecto. Así de sencillo. Por eso es tan útil a la hora de revisar decisiones, de evaluar ideas… en caso de duda siempre hay que ir al briefing (es decir, al inicio) para asegurarse de que tu solución final cumple con todo lo que tiene que cumplir.

Por eso redactar un buen briefing lleva tanto tiempo.

Pero es el primer paso, y uno bien importante.

 

briefing

 

Es verdad que es algo que es más común utilizarlo en el sector, publicitario, diseño, interiorismo, etc., pero yo no veo por qué no se ha de hacer antes de comenzar un blog, una tienda a pie de calle, una sesión fotográfica o la creación de una nueva línea de sombreros. Cada proyecto en su escala, claro.

Yo lo he hecho tanto para la creación de mi tienda online, como para por supuesto cualquier proyecto de diseño industrial, como para renovar la imagen corporativa de mis clientes.

 

Pautas para hacer un briefing como es debido Compartir en X

 

No es una herramienta “obligatoria”, pero en muchos casos puede ser de gran ayuda. Por eso te voy a explicar a continuación un esquema básico de lo que debe llevar un briefing bien planteado. En este caso, cada maestrillo tiene su librillo, así que, como siempre, yo te pongo a continuación lo que a mí me funciona y, por lo tanto, el que también le funciona también a mis clientes. Lo he desarrollado para mí y que he ido puliendo a lo largo de los años, ¡así que espero te sirva de ayuda!

 

CÓMO REDACTAR UN BRIEFING

 

PRIMERA PARTE: TÚ (el análisis interno)

Whaaat? Que no cunda el pánico. Con esto me refiero a pensar un poco en tus recursos y tus objetivos, o en los de tu cliente, si es que estás respondiendo a un encargo. Esto podría ser:

Si tienes o no web, cómo es tu marca, tu filosofía, colores de tu imagen, si cuentas con algún packaging especial, cuáles son tus fortalezas…

Este es un buen punto para detectar cosas contradictorias que habría que resolver a lo largo del proceso.

 

SEGUNDA PARTE: EL USUARIO (el análisis del mercado)

Uf, esto llamado así puede sonar “muy grande”, pero no te preocupes, como te decía antes, cada uno lo aplica a la escala de su proyecto. En esta parte, lo que hay que hacer es definir lo máximo posible al tipo de persona que va a usar/adquirir/disfrutar de tu producto/servicio/proyecto.

Dónde vive, qué estilo de vida tiene, sobre qué edad está, a qué se dedica… Con esta información, podrás definir un perfil para el que ir afinando poco a poco la mejor solución.

 

TERCERA PARTE: EL ENTORNO

En el análisis del entorno, entran varias cosas también.

– Por un lado están las tendencias de tu sector o de tu ámbito de trabajo. Si estás dibujando una colección de tocados de fiesta, te interesa saber qué cosas se llevan y hacia dónde apunta la cosa. ¡Pero ojo! Y esto es muy importante: que sepas cuáles son las tendencias, no quiere decir que las tengas que seguir al dedillo. Lo que sí es importante es que manejes esta información para tomar decisiones, luego ya tú tienes que usar tu creatividad para hacerlo de la forma que te parezca más conveniente.

– Por otro, necesitas saber qué hacen los demás, y si es un proyecto comercial, sabrás que a esto se le llama competencia. Esta parte va igual que la anterior. Es importante que sepas qué hacen, pero sin obsesionarse, sin compararse, sin que te condicione y sobre todo… ¡sin copiar!

– Por último, tienes que estar al loro sobre cómo evolucionan las cosas en tu gremio, especialmente cuando hablamos de temas tecnológicos que son los que van más rápido. Así sabrás cómo puedes aplicarlos a tu proyecto para sacarles el máximo partido.

 

Este es un resumen:

 

briefing

 

Estos 3 apartados son los ejes centrales sobre los que se define un briefing. Obviamente, cada uno puede desglosarse en cientos de variables dependiendo de la complejidad del proyecto (ejemplo: en el análisis del usuario puede entrar todo lo que se te ocurra o necesites, desde la edad y la ocupación, hasta hábitos de consumo, estilo de vestir, tipo de familia al que pertenece… las opciones son muchas)

 

Esquema para hacer un briefing a cualquier escala Compartir en X

 

Te recomiendo que cojas apartado por apartado y los vayas rellenando y después desglosando según tus necesidades. Por supuesto hazlo antes de empezar, primero porque te ayudará un montón a arrancar, y segundo, por lo que te comentaba al principio del post, porque en caso de duda, este documento te servirá siempre se guía cuando evalúes ideas, o cuando quieras saber si la solución o el diseño, o el formato de servicio (o lo que sea) cumple con todo lo que definiste en un principio que tenía que cumplir. Créeme: no falla.

Espero que te sirva de ayuda, y si te ha gustado este post, deja tu comentario. ¿Tú haces el briefing de otra forma? ¿Te lo saltas? ¡Te espero!

Feliz viaje creativo

 

creatividad

 

 

 

6 comentarios en «Consejos para hacer un Briefing como es debido»

  1. Buenos días!!!

    Como siempre interensantísimo este post. Una buena idea para organizar el desmadre que acostumbro a llevar con todo aquello que se me ocurre. Como imaginarás el “briefing” no forma parte de la organización de mis proyectos (llevados o no a cabo) pero intuyo que lo voy a poner en práctica!

    Un saludito!

    Responder
    • EL briefing es siempre un buen comienzo!! Al menos para poner ideas en orden antes de empezar. Ojalá te sea útil! Un abrazo

      Responder
    • Nunca es tarde para ponerle nombre a las cosas! 😉 Cada uno haciéndolo a su manera, seguro que tu briefing te resulta muy útil a la hora de arrancar 🙂 Un abrazo y gracias por pasarte!

      Responder

Deja un comentario